Coeducación Curso 19/20




Actividades desarrolladas dentro del Proyecto para la Prevención de la Violencia de Género

Dentro de las actividades de Coeducación, enmarcadas en las iniciativas del Proyecto para la Prevención de la Violencia de Género con el que se ha dotado a nuestro centro, podemos destacar las siguientes, en orden cronológico:

Durante el mes de octubre se presentó el nuevo calendario coeducativo, fruto de la colaboración entre nuestro centro y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Guillena.



Asimismo, con motivo del Día contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), nuestro alumnado elaboró carteles y lazos. En este año, se ha destacado especialmente la desigualdad de género que existe en las medidas de prevención sanitaria en los países en vías de desarrollo, donde el cáncer de mama se ha convertido en la segunda causa de muerte.




FInalmente, la Asociación Triángulo ofreció el pasado 24 de octubre una charla-taller al alumnado de 2º de ESO acerca de la diversidad de orientaciones sexuales y los derechos del colectivo LGTBI.



Durante el mes de noviembre en el IES El Molinillo se celebraron diferentes actividades para condenar la violencia de género. Se aprovechó para enlazar dos temáticas: además de la coeducación, la celebración del Día del Flamenco, 16-N, desde una perspectiva de género. Desde las tutorías se realizó cartelería con mensajes directos contra esta lacra social. El aula específica colaboró también con un árbol cuyas hojas son del color representativo de la coeducación: el morado. Especial mención merece nuestra compañera de EPVA, Carmen Rodríguez, autora del cuadro que expresa el deseo de libertad de la mujer desplegando sus alas.




          

También en noviembre se realizó una excursión con 4º de ESO a la Cartuja en la que se pudo analizar arte moderno desde una perspectiva de género: Alicia en el país de las maravillas, símbolo de la mujer sometida a las tareas de la vida doméstica.



Además, en el recreo del 25-N, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto sobre este tema, a cabo de alumnado de varios niveles educativos, acompañado del baile de Lucía y un teatrillo, organizado por los profesores Luisma Aparicio e Irene Yébenes. Y se desarrollaron talleres en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Guillena.



El alumnado de 4º de ESO y 1º Bachillerato A asistió el día 27 de noviembre, a una charla-taller en la biblioteca de nuestro centro bajo el título "Taller Mujer y Ciencia. Taller de violencia machista", impartido, por tercer año consecutivo, por Susana Gaitán, profesora de la Facultad de Biología. Dicha actividad fue organizada por el nuestro coordinador del Plan de Igualdad, José Manuel León.










También dio comienzo, finalmente, el concurso de puertas violetas, en el que el alumnado debía adornar las puertas de sus clases con mensajes e imágenes contra la violencia machista, hasta el 6 de diciembre. Se trató de una idea de la profesora de Lengua, Ana Cabello.










La tertulia dialógica del mes de noviembre fue El indulto, de Emilia Pardo Bazán, encuadrada dentro de la temática de la violencia de género.

Durante el mes de diciembre, el día 20 se dieron los ganadores del Concurso "Puertas Violetas". Los trabajos de las puertas de las aulas más votados a través de Facebook y del profesorado que actuó como jurado fueron los siguientes:

1. Decoración de dos puertas (4º ESO D)



2. Árbol violeta (Aula Específica)



3. Mujer que bate las alas (alumnado de EPVA)



4. Pareja con fondo violeta (2º ESO E)



5. Decoración con notas musicales (3º ESO A)





6. Balanza de la Igualdad (4º ESO A)



Los premios para los vencedores serán entregados en las jornadas de puertas abiertas del próximo mes de mayo 2020, aunque todos los grupos participantes recibirán algún detalle.

Durante el mes de enero de 2020, con motivo del Día de la Paz, nuestro centro organizó una semana de actividades donde, a través de charlas-taller sobre inmigración, feminismo y otras temáticas, de modo transversal y desde una perspectiva de género, se hizo visible a la mujer y a la niña subrayando que no hay paz sin igualdad de género. Además, en la final del concurso de rap, las chicas tuvieron mucho que decir:



En febrero, el día 11, tanto el alumnado de nuestro centro como el de la Escuela Politécnica de Ingeniería sensibilizaron a otros estudiantes de nuestro centro, a través de diversas charlas y presentaciones. Se destacó especialmente la labor de cientos de mujeres que han aportado a lo largo de la historia grandes descubrimientos para el progreso de la humanidad y son absolutamente desconocidas.


Asimismo, nuestro alumnado de 2º de ESO explicó el sentido del 6F y del 11F: Tolerancia cero contra la mutilación genital y el Día Internacional de la niña y la mujer científica.







Asimismo, el alumnado ha dejado sus mensajes a favor de la igualdad de género en las paredes de nuestro centro, además de reflexionar, el 14 de febrero, sobre las relaciones amorosas adecuadas y desmontar mitos del amor:


Por último, en colaboración con el Área de Igualdad y el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guillena, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebró una carrera de relevos en la que participó el alumnado de 4º de ESO:





No hay comentarios: