jueves, 1 de febrero de 2018

El Guernica y las 17 Rosas, símbolos de la Paz


A lo largo del día 30 de enero se ha celebrado en el IES El Molinillo el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Para ello, se han utilizado los símbolos del Guernica, obra maestra del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso. En dicha joya pictórica, realizada en 1937, se lleva a cabo una reflexión sobre el horror de la guerra, ya que Picasso se inspiró en el artículo “La tragedia de Guernica” publicado el 27 de abril en el periódico The Times y escrito por George Steer, en el que se detallaban los efectos devastadores de las bombas lanzadas el 26 de abril por la Legión Condor alemana (una fuerza de intervención enviada por el III Reich en ayuda de las tropas del general Francisco Franco). El ataque aéreo sobre la villa de Guernica el 26 de abril de 1937 se saldó -tras casi 4 horas de bombardeos- con más de 120 muertos y con la destrucción de la ciudad.


También en 1937 fueron fusiladas las 17 Rosas, vinculadas a la localidad de Guillena, cuyos nombres se han plasmado entre las figuras de la obra de Picasso, para que el alumnado descubra esta parte de la historia de su localidad. La profesora de EPV, Lola Cobo, ha realizado con el alumnado otras creaciones simbólicas en favor de la paz.

Finalmente, el alumnado del Aula Específica, asimismo, ha contribuido a la celebración de esta efeméride con sus propias creaciones.


No hay comentarios: